Buscar este blog

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Gestión de Servicios Informáticos

Algunas de las asociaciones más prestigiosas en el área de Informática, Computación y Sistemas, como la ACM (Association for Computing Machinery), la IEEE CS (IEEE Computer Society) y la AIS (Association for Information Systems) han postulado, desde el 2000, la conveniencia de considerar al menos cuatro disciplinas afines pero distintas:

  • Computación (Computer Science);

  • Sistemas de Información (Information Systems)

  • Ingeniería del Software (Software Engineering)

  • Tecnología Informática (Information Technology).

Pese a la variedad de nombres, en Venezuela, las carreras en Computación o Informática se ubican primordialmente en la disciplina de la Computación, mientras que las carreras en Sistemas se ubican en la disciplina de Sistemas de Información o incluso una quinta disciplina que pudiéramos denominar Ingeniería de Control.

Actualmente dicto, a título experimental, una asignatura en Gestión de Servicios Informáticos, que se ubica claramente en la disciplina de Tecnología Informática. En el sitio web asociado encontrarán el material de apoyo del curso a medida que se vaya elaborando.

5 comentarios:

  1. estimado profesor trabajo en el area de computacion y me gustaria saber cual lenguaje de programacion considera usted mas productivo aprender en este momento

    atte

    ResponderEliminar
  2. Depende del área y tipo de trabajo que realice. En general, considero que un computista debe dominar varios lenguajes de programación. La pregunta constituye un excelente tópico para desarrollar en una futura entrada...

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias profesor, quisiera hacerle una pregunta, yo soy egresado del pedagógico de maracay con el título de profesor de informatica, ¿Exisite una universidad donde pueda hacer la licenciatura? Muchas gracias por su tiempo y aprovecho para felicitarlo por su blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carrera de Profesor de Educación, mención Informática es una carrera de cinco años equivalente a una licenciatura.

      Por ende, puedes solicitar un ingreso por equivalencia a cualquier universidad (oficial o privada) que dicte una carrera de Ingeniería o Licenciatura en Computación, Informática o Sistemas. La universidad, previo estudio de tus notas y los programas de las asignaturas que cursaste, te indicará (a) si te acepta como estudiante (b) qué asignaturas te reconoce por equivalencia.

      Tienes otra opción, que es solicitar un ingreso a un postgrado en Computación, Informática o Sistemas. Nuevamente la universidad te indicará si considera que tienes las competencias para ingresar directamente al postgrado o si requieres aprobar primero algunas asignaturas del pregrado de esa universidad como nivelación. Incluso me parece recordar que en la USB han habido al menos un caso previo de un egresado del Pedagógico que han ingresado al postgrado en Ciencias de Computación, previa nivelación. Personalmente te aconsejaría explorar primero la posibilidad del postgrado.

      Ojo, en caso que optes por solicitar una equivalencia, por ley, son sólo las universidades oficiales que pueden hacerte el estudio de equivalencia, así sea para ingresar en una universidad privada.

      Quedo a la orden por si tienes alguna duda adicional al respecto.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar