Buscar este blog

martes, 17 de agosto de 2010

¿Es posible ingresar a la USB por equivalencia teniendo aprobado el PNF de TSU en Informática?

Esta pregunta me la ha hizo un estudiante del CUFM en una entrada anterior, pero la respuesta resultó muy larga para incluirla como simple comentario.

No cuento con los programas detallados de las asignaturas del PNF en Informática que son indispensables para poder dar una respuesta más definitiva a la pregunta. Dada la información que manejo (los nombres, requisitos y créditos de las asignaturas del PNF en Informática), veo difícil satisfacer los requisitos de ingreso por equivalencia a la carrera de Ingeniería de Computación en la USB habiendo culminado sólo el Programa Nacional de Formación en TSU en Informática.

Ojo, tengan presente que se trata sólo de mi opinión personal, la respuesta definitiva sólo se puede saber solicitándole a la USB que estudie el caso particular –de hecho sería una excelente forma de obtener una evaluación comparativa del PNF en Informática con una carrera reconocida nacional e internacionalmente como Ingeniería de Computación.

Para ingresar por equivalencia a la USB se requiere:

a) Haber tenido un desempeño destacado en los estudios en el PNF,

b) Solicitar un estudio de equivalencias de asignaturas. La USB estudiará los programas detallados de cada asignatura que se aprobaron en el CUFM y los comparará con los programas de las asignaturas que se cursan en la carrera de Ingeniería de Computación. Otorgará una asignatura por equivalencia sólo si lo visto en el PNF cubre al menos el 80% de una asignatura de la USB. Adicionalmente se necesita que la USB otorgue por equivalencia al menos 20% de los créditos de la carrera de Ingeniería de Computación.

Lo que me preocupa es la falta de Matemáticas Discretas (Lógica Simbólica, Estructuras Discretas y Combinatoria) en el Programa Nacional de Formación. Estas matemáticas, en el programa de la USB, son claves para cubrir a cabalidad algoritmos, estructuras de datos y verificación formal de programas. Si esta base no está bien cubierta, es difícil pensar que pueda existir equivalencia en los programas de asignaturas más avanzadas como Ingeniería de Software, Investigación de Operaciones, Sistemas Operativos y Bases de Datos. De allí que sospecho que las equivalencias que te sean concedidas no van a llegar al 20% mínimo que se requiere para ingresar por equivalencia.

Si alguno de los interesados cuenta con los recursos y el tiempo para solicitar la equivalencia, yo les aconsejaría que cursaran la solicitud para tener una respuesta concreta y formal. De acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio de equivalencia, los interesados también pueden considerar la posibilidad de culminar el PNF en Ingeniería Informática para luego optar a un postgrado en Computación o Sistemas en la USB o la UCV. Dadas las características y nivel de estos postgrados, no sería de extrañar que estas universidades exigieran que los interesados cursen algunas asignaturas de pregrado para nivelarse.

10 comentarios:

  1. Buenas profesor sabe tengo una inquietud en cuanto al titulo de ingeniero en informática a travez de pnf, sabes usted cual es la posición del colegio de ingenieros con respecto a esto

    ResponderEliminar
  2. Excelente pregunta. No conozco la posición del Colegio de Ingenieros al respectos. Si logro averiguar algo, lo publicaré.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información, por lo menos ya se a lo que me tengo que enfrentar, no soy estudiante de PNF pero si seré de Ing. Informatica en la U. Alejandro Humboldt y tenia esta duda. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. hola muy buen material tengo una duda que posibilidades tendria hacer equivalencia un ing en sistema de la santiago mariño a ing en computacion en la usb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer el pensum publicado en http://www.psm.edu.ve/pensum/47-2011-ING%20DE%20SISTEMAS.pdf. Juzgando sólo por los títulos de las asignaturas opino que es factible hacer equivalencia a partir del cuarto o quinto semestre.

      Ojo, un estudio de equivalencia tiene que revisar los programas detallados de cada asignatura y los textos recomendados, para tener una mejor idea del nivel de las asignaturas. Adicionalmente las notas que hayas obtenido en las asignaturas cuentan mucho.

      Si estás interesado, te recomiendo solicitar una cita con la coordinadora de la carrera de Ingeniería en Computación de la USB, actualmente la Profa. Marlene Goncalves antes de hacer la solicitud oficial.

      Eliminar
  5. Excelente información Prof. Soy estudiando de Ing. Informática en la UCAB, 5to semestre, viendo dos materias más bajas, pese a todo mi punto fuerte son las "programaciones", "ing del sw", "base de datos", "so", etc, mis notas en general no destacan por otras materias, a pesar de esto, sería posible una equivalencia en Ing en Computación en la USB? Muchas gracias, he tenido muchas ganas de hacer todo el proceso, pero ese es el factor de duda que no me termina de dar ánimos para intentar, saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que la peor diligencia es la que no se hace. Hoy tuve oportunidad de consultar con la Coordinadora de la carrera en la USB quien me indicó que a la fecha hay 7 cupos disponibles para ingresos por equivalencia.

      Si estás realmente interesado en la posibilidad de transferirte a la USB yo te aconsejaría hacer el intento, agregando una carta indicando las razones de tu interés en cambiarte. Si no logras entrar por razones de rendimiento, tómalo como un estímulo para mejorar tu rendimiento y recuerda que el pregrado es un primer paso en la formación profesional. Hoy en día aconsejaría a cualquier computista o informático pensar seriamente en continuar estudios -no necesasariamente inmediatamente después de culminar estudios de pregrado- bien sea de postgrado o de diplomados en las áreas de su interés.

      Eliminar
    2. Perfecto, sinceramente muchas gracias profesor, seguiré su consejo, haré todo el papeleo necesario y la carta que me indico, esperemos que pueda realizar el cambio, porque no es sólo de necesitarlo, sino de que también es algo que quiero de verdad. Muchas gracias, !saludos¡

      Eliminar
  6. Buenas noches Profesor, Excelente página.

    Le escribo por el siguiente motivo, tengo un familiar que esta interesado en ingresar por equivalencias a la USB para cursar estudios de la carrera Ing. De computación, el es estudiante de 6to semestre de Ing. En Sistemas de la Universidad Nacional Abierta (UNA) y tiene la duda de que su solicitud proceda, que opina usted el pensum es distinto para las equivalencias? Procedería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que si tiene notas por encima del promedio, puede perfectamente hacer la solicitud de estudio de equivalencia. Le eché un vistazo al pensum de la UNA y me parece que con todas las asignaturas hasta el sexto semestre aprobado, debería poder cumplir con tener el equivalente del 20% de las asignaturas del pensum de Ingeniería de Computación en la USB.

      Tres advertencias, sin embargo:

      1. Inicialmente probablemente quedará con asignaturas por cubrir de los primeros tres años.

      2. Aún con el 20% de asignaturas dadas en equivalencia y un buen promedio, puede que no haya cupos disponibles.

      3. Es posible que dado la gravísima situación producida por la insólita decisión gubernamental de otorgamiento de cupos de este año, se cierre todo cupo adicional que involucre cursar asignaturas de primer año.

      Mi recomendación es que tu familiar introduzca su solicitud, si tiene un buen promedio en sus notas y si está dispuesto a sufrir cierto retraso en su avance debido a que tendrá que cursar asignaturas que le van a quedar pendientes, La alternativa es culminar su carrera en la UNA y posteriormente estudiar el postgrado en Ciencias de la Computación en la USB o la UCV o el postgrado en Ingeniería de Sistemas en la USB o ULA, o en la universidad de su preferencia. Si decide optar por un postgrado en Computación y no Sistemas, seguramente le pedirán que haga algunos cursos de nivelación -pero al menos ya contaría con una carrera que puede ejercer...

      Eliminar