Buscar este blog

martes, 15 de diciembre de 2009

¿Cuánto gana un Computista en Venezuela?

La pregunta es difícil de responder, pues depende de la experticia del computista, la naturaleza del empleo a que aspira, el campo y sector en qué trabaja, y el tipo de empresa u organización pública para la cual trabaja.


Es conveniente tener cuidado de no dejarse guiar tan sólo por el salario o sueldo mensual, que suele ser un componente importante pero incompleto del paquete remunerativo. El paquete remunerativo puede incluir beneficios adicionales sustanciales bien sea mensuales o anuales, fijos o dependientes de la productividad del empleado o de la situación financiera de la empresa. Puede incluir el pago parcial o total de seguros de vida y hospitalización para el computista y (algunos) de sus parientes, descuentos en un seguro colectivo para vehículos o vivienda, cobertura parcial o total de cierto número de cursos de perfeccionamiento profesional o facilidades para realizar estudios de postgrado.


Una referencia importante a tomar en cuenta es el salario mínimo publicado por el Colegio de Ingenieros de Venezuela (año 2009). El salario mínimo, sin incluir ningún tipo de benficio adicional, ni legales ni contractuales, para un recien graduado según esta referencia es Bs.F. 3,200.


A nivel internacional, una referencia interesante es la suministrada por el US Department of Labor (equivalente al Ministerio del Trabajo venezolano). Sin embargo, las diferencias en el costo de la vida, los beneficios, exigencias y seguridad laborales así como las tasas y estructuras de impuestos, obligan a realizar comparaciones de paquetes laborales con mucho cuidado.

Los invito muy encarecidamente a enviar sus comentarios y experiencias sobre sueldos para enriquecer esta entrada.


NOTA: Esta entrada fue inspirada por una entrada similart en el blog "Ser Ingeniero Químico" de la Profesora Aura López.

4 comentarios:

  1. Por mi experiencia viendo la tabla del colegio de ingenieros, debiera ganar mas de 10 mil pero esa tabla como nadie le para, para que me sirver, yo he visto que las empresas no le paran mucho a los años de graduados, ya que dicen que nadie es necesario, y mientras no se unan los ingeieros o tecnicos a trabajar por un salario digno, pagaran lo que quieran los empresarios. Si decidieranos a colocarnos en huelga, para no trabajar por menos, durante 1 mes ganariasmos todo el doble, ya que no funcionarian ni los bancos, semaforos, pensiones, nada.

    ResponderEliminar
  2. Según el literal 6 del Código de Ética del Colegio de Ingenieros de Venezuela:
    "Se considera contrario a la ética e incompatible con el digno ejercicio de la profesión, para un miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela:[...]
    "6.- Ofrecer, solicitar o prestar servicios profesionales por remuneraciones inferiores a las establecidas como mínimas por el Colegio de Ingenieros de Venezuela".

    Un miembro inscrito del Colegio de Ingenieros de Venezuela puede acudir a éste, basado en la Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, donde se establece:

    "Artículo 22. El Colegio de Ingenieros de Venezuela tendrá como fines principales los
    siguientes: [...]vigilar el ejercicio profesional y velar por los intereses generales de las profesiones que agrupa en su seno y en especial por la dignidad, los derechos y el mejoramiento de sus miembros."

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! yo voy por el 7mo semestre en computación en la universidad de Carabobo... la verdad es que unas de las dudas que se nos presenta a nosotros es que hacer después de graduarse... que tipo empresas nos emplean...y que áreas es mas productiva o remunerada de la carrera, quiero decir, que si la parte de redes, bases de datos, desarrollo web, programación, etc... gracias de ante mano...

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día casi cualquier empresa de cierta envergadura contrata graduados en computación, comenzando por las empresas dedicadas a la computación, la informática o las telecomunicaciones, empresas consultoras en el área de tecnología y negocios, el sector de banca y finanzas, las empresas de seguros, el sector de salud, empresas mayoristas, el sector de comunicación social y el sector público entre muchas otras.

    Hay áreas que son o se perfilan de alta demanda como redes, bases de datos, seguridad informática, redes sociales y gestión y soporte tecnológico. En casi todos los casos tener buenas habilidades en programación, y particularmente de programación en ambientes web, así como ingeniería de software siempre es un plus. Hay otras áreas que pueden llegar a dar un batacazo en Venezuela en el momento menos pensado como robótica, inteligencia artificial, computación ubicua o juegos, por mencionar sólo unos pocos ejemplos. Ciertas empresas, nacionales e internacionales, de alto contenido tecnológico siempre buscan profesionales de nuestra área con conocimientos de cálculo numérico, probabilidades y estadísticas.

    En general, lo importante es recordar que las empresas siempre buscarán graduados capaces de aplicar la computación a las necesidades de la empresa. En la medida que las empresas encuentran un ambiente propicio para hacer inversiones y que el sector público esté motivado y tenga recursos para mejorar sus servicios, nacerán las oportunidades de empleo para las áreas de la computación, la informática y los sistemas.

    ResponderEliminar