Buscar este blog

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Comparación entre los planes de estudios de carreras largas en el área de Computación e Informática en Venezuela

En mi opinión, en Venezuela no parece ser posible distinguir conceptualmente las carreras de Computación de las carreras de Informática, habiendo quedado los dos términos como sinónimos en la práctica.

Igualmente no se aprecia actualmente (2009) en el país diferencia conceptual en el área de Informática o Computación entre la formación universitaria en carreras largas conducentes a un título de Licenciado y las conducentes a un título de Ingeniero en el área.

Me interesaría conocer opiniones al respecto. Puede resultarte útil una comparación de los planes de estudios de varias carreras en el área, a saber:

  • Ingeniería de Computación en una universidad oficial, la Universidad Simón Bolívar (USB);
  • Licenciatura en Computación en una universidad oficial, la Universidad Central de Venezuela (UCV);

  • Ingeniería Informática en una universidad privada, la Universidad Católica Andrés Bello.


La carrera de Ingeniería de Sistemas sí se distingue de las carreras en Informática o Computación. Explicaré tal distinción en una entrada futura.


Las tres carreras cubre las catorce áreas curriculares recomendadas conjuntamente por dos organismos internacionales importantes, a saber la “Association for Computing Machinery“ (ACM) y el Institute for Electrical and Electronic Engineering (IEEE) para programas de estudio en Ciencias de la Computación (“Computer Science”), si bien algunos de los planes de estudios sólo permiten tocar algunas áreas a nivel de electivas.

A mi juicio, las diferencias fundamentales entre los tres planes de estudio estriban en:

1. La proporción de asignaturas obligatorias en las carreras. La UCAB presenta el pensum más cerrado y sólo permite al estudiante escoger cuatro electivas a nivel del último año del plan de estudios. Los planes de estudios de la UCV y la USB son comparables en los grados de libertad que ofrece, en términos del número de asignaturas opcionales: la UCV le permite al estudiante escoger once de las asignaturas a cursar y la USB entre trece y quince (dependiendo del número de créditos asociados a las asignaturas).


2. Concepción de estudios integrales. El plan de estudios de la USB luce como el más integral, en el sentido que incluye los estudios generales, un conjunto muy flexible de asignaturas que le permiten explorar áreas que estrictamente no forman parte del perfil profesional de la carrera pero que contribuyen al desarrollo cultural e individual del estudiante. El pensum con menores posibilidades en este sentido es el de la UCV.


3. El área de Administración General. Esta área no está incluida en la recomendación del ACM y la IEEE. El plan de estudios de la UCAB incluye cinco asignaturas obligatorias en el área. El pensum de la USB incluye una asignatura obligatoria en el área pero le permite al estudiante interesado incluir, entre sus electivas, asignaturas del área de Administración o afines (como Sistemas de Información o Desarrollo Organizacional). El plan de estudios de la UCV no incluye asignaturas en el área, pero le permite al estudiante interesado escoger algunas opciones en áreas afines como Sistemas de Información, Modelos Matemáticos y Comercio Electrónico.


4. Vinculación con investigación y desarrollo. El carácter más abierto de los planes de estudio en la USB y la UCV y la vinculación de las áreas del plan de estudio con las áreas de investigación en estas instituciones, le permite al estudiante de estas universidades asomarse e incluso iniciarse con mayor facilidad en investigación y desarrollo.


5. La siguiente tabla resume en qué áreas de la disciplina destacan las instituciones:

Áreas en que destacan

USB

UCV

UCAB

Diseño de algoritmos

XX



Ingeniería de Software

X

XX

X

Bases de datos

XX

XX

X

Sistemas de información

XX

XX


Computación en redes

XX

XX

XX

Lenguajes de Programación

XX



Interacción humano computador

X

XX


Computación gráfica

X

XX

X

Sistemas inteligentes

XX

XX


Computación científica

XX

XX


Tecnologías educativas


XX


6. El régimen de estudios: trimestral en la USB y semestral en la UCAB y la UCV. El régimen de estudios en la USB consta de tres trimestres de 12 semanas cada uno para un total de 36 semanas de clases anuales. El régimen de estudios en la UCV y la UCAB consta de dos semestres de 16 semanas cada uno para un total de 32 semanas anuales.

43 comentarios:

  1. Muy buenas noches! He leído su entrada y me parece muy acertada su comparación. Actualmente aspiro al titulo de licenciado en Computación a egresar de la Facultad de Ciencias y Tecnología de FACYT de la Universidad de Carabobo. Antes de decidir cursar mis estudios en esta universidad, hice un estudio del pensum entre la UCV y la UC y la USB. En un principio me cerré a pensar solo en la USB para así poder aspirar al titulo de ingeniero ya que las otras dos universidades ofrecen el titulo de licenciado. Pero no fue sino hasta que vi el pensum de la UCV y la UC que me decidí por estudiar licenciatura. La diferencia que veo entre estas y la ingeniería, al menos a nivel de pensum, es que no se ven esas materias que en muchas universidades forman el nivel básico de cualquier tipo de ingeniería. En el caso de la UC, sólo se ve una matemática y esta engloba el contenido de análisis, álgebra y otros temas de las matemáticas sin necesidad de descomponerlo en distintas asignaturas. Otras asignaturas como física y química, presente en muchos básicos de ingeniería, tampoco se encuentran en el pensum de la UC. En vez de eso, hay una fuerte introducción a las ciencias computacionales desde el primer año. Las electivas tambipen son muy variadas, obligatoriamente se deben inscribir mínimo tres pero a saber sin embargo el estudiante puede cursar todas las que desee. Entre las mas populares están Computación Gráfica, Análisis y Procesamiento de Imágenes Digitales, Bases de Datos Difusas, Computo Grupal, Programación Multihilos, Tópicos Avanzados de Algoritmos y Calidad de Software. Y cada año cambia la oferta con la finalidad de que alumnos de 4to y 5to puedan cursarlas con el objetivo de elegir o granar aprecio por una futura rama de tan hermosa profesión en sus estudios de posgrados.

    Para no hacer mas largo este comentario, quiero decir que las áreas de investigación son también diversas, por ejemplo mi tesis de grado está enmarcada en las líneas de Telemedicina-Teleeducacion-Interfaz de Usuario.

    Aspiro pronto cursar estudios en la UCV. Solo espero mi titulo universitario. Actualmente trabajo en una empresa en CCS con profesionales ingenieros en sistemas, informática y otros licenciados. De ellos he aprendido a valorar mi decisión de hace seis años y estudiar esta licenciatura.

    Saludos! Me gusta mucho que muestre esta información a los futuros profesionales de la computación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como esta usted, quería ayuda, tengo un hijo que le gusta la computación pero la parte de programación eso le encanta y también ensamblaje de equipos quería ayuda sobre donde y cual carrera le convendría estudiar tomando en cuenta que vivimos en valencia el estudia 5 año de bachillerato y es el 2 de su clase el necesita orientación de los que ya saben que podría hacer y hacia donde dirigirse en su carrera profesional. Sólo pido un poco de ayuda. Gracias de antemano.

      Eliminar
  2. Y que opina sobre el PNF? actualmente estudio en el CUFM y aquí puede conseguir conseguir el Pensum http://www.scribd.com/doc/12993365/SinopticosAnaliticos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el enlace. No he analizado el pensum del PNF, lo tengo en la lista de trabajos por hacer...

    ResponderEliminar
  4. hola amigo actualmente me encuentro en la decisión de estudiar pnf sw ingeria en informatica en iut-dfrp no he visto el pensum pero con el anterior link que me podria decir con toda sinceridad.

    ResponderEliminar
  5. No he logrado encontrar suficiente información sobre el Programa Nacional de Formación en Ingeniería en Informática para poder dar una respuesta detallada a las dos preguntas que me han hecho sobre los PNF.

    He visto el flujograma de las asignaturas que conforman el programa, pero no he podido revisar los programas detallados de las asignaturas.

    Con base en lo que he podido ver, sólo puedo indicar que:

    1. El programa, a diferencia de los programas tradicionales de cinco años, es de cuatro años. Los programas nacionales de formación no han sido aprobados por el Consejo Nacional de Universidades(CNU), debido a que un decreto ministerial declaró que el CNU sólo debe ser informado de estos programas.

    2. Como primera aproximación, personalmente me preocupa la aparente poca cobertura de tópicos en Matemáticas Discretas en el programa, lo que, a mi juicio, dificulta cubrir adecuadamente tópicos importantes en algorítmica, optimización, simulación y teoría de lenguajes de programación y de bases de datos. Esto puede llegar a reducir significativamente las áreas de aplicación en que el egresado pudiera desempeñarse exitosamente.

    3. El programa también se distingue por el énfasis en proyectos comunitarios, los cuáles ocupan el veinte por ciento de los créditos de la carrera. Todos los períodos incluyen trabajo en un proyecto; durante los primeros períodos el trabajo prevé apoyo a usuarios, en los períodos medios participación en desarrollo de proyectos informáticos y en los períodos finales gerencia de proyectos. En este sentido recuerda la estructura, bien interesante y exitosa, adoptada hace años por la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC). En el PNF, el peso del proyecto hace que la calidad del aprendizaje en él sea clave en la formación global del estudiante.

    El programa de TSU en Informática del Instituto Universitario Tecnológico Dr. Federico Rivero Palacios siempre fue uno de los mejores programas de formación de TSU en el área en Venezuela; es el programa cuyos egresados recibieron mayor número de equivalencias a, por ejemplo, el programa de Ingeniería de la Computación en la USB y la UCV, y cuyos egresados presentaban menos problemas para continuar sus estudios en universidades oficiales y privadas.

    No tengo información sobre el Colegio Universitario Francisco Miranda.

    El Programa Nacional de Formación en Ingeniería en Informática es nuevo y representa muchos importantes retos para las 22 instituciones (básicamente institutos y colegios universitarios) que lo han adoptado, pero estoy seguro que el IUT Dr. Federico Rivero Palacios está entre las instituciones con mayor y mejor preparación, recursos y experiencia para afrontar esos retos.

    ResponderEliminar
  6. Hola muy buenas tardes. esta muy interesnte el articulo.
    Ahora profesor, podría decirme con total sinceridad, y si no es mucha molestia claro, que probabilidades hay de entrar a la USB por equivalencias a la carrera Ing. computación si estudio PNF en informática en el Cufm?

    se lo agradezco, ya que me falta poco para obtener el titulo de tsu informática y me gustaría obtener la ingeniería en una universidad de mayor exigencia académica.

    ResponderEliminar
  7. No cuento con los programas detallados de las asignaturas del PNF en Informática que son indispensables para poder dar una respuesta más definitiva a tu pregunta. Con base en los NOMBRES y créditos de las asignaturas del PNF, veo difícil satisfacer los requisitos de ingreso por equivalencia a la carrera de Ingeniería de Computación en la USB habiendo culminado sólo el Programa Nacional de Formación en TSU en Informática.

    Ojo, ten presente que se trata sólo de mi opinión personal, la respuesta definitiva sólo la podrás saber solicitándole a la USB que estudie el caso particular –de hecho sería una excelente forma de obtener una evaluación comparativa del PNF en Informática con una carrera establecida y reconocida internacionalmente como Ingeniería de Computación.

    Para ingresar por equivalencia a la USB requieres:

    a) Haber tenido un desempeño destacado en tus estudios del PNF en el CUFM,

    b) Solicitar a la USB un estudio de equivalencias de asignaturas. La USB estudiará los programas detallados de cada asignatura que aprobastes en el CUFM y los comparará con los programas de las asignaturas que se cursan en la carrera de Ingeniería de Computación. Te otorgará una asignatura por equivalencia sólo si lo que vistes cubre, a juicio de los especialistas de la USB, al menos el 80% de una asignatura de la USB. Adicionalmente necesitas que te den por equivalencia al menos 20% de los créditos de la carrera de Ingeniería de Computación.

    Lo que me preocupa más de lo que conozco del PNF es la falta de Matemáticas Discretas (Lógica Simbólica, Estructuras Discretas y Combinatoria) en el Programa Nacional de Formación. Estas matemáticas, en el programa de la USB, son claves para cubrir a cabalidad algoritmos, estructuras de datos y verificación formal de programas. Si esta base no está bien cubierta, es difícil pensar que pueda existir equivalencia en los programas de asignaturas más avanzadas como Ingeniería de Software, Investigación de Operaciones, Sistemas Operativos y Bases de Datos. De allí que sospecho que las equivalencias que te sean concedidas pueden no llegar al 20% mínimo que se requiere para ingresar por equivalencia.

    Si cuentas con los recursos y el tiempo para solicitar la equivalencia, yo te aconsejo que la solicites para tener una respuesta concreta y oficial a tu inquietud. De acuerdo con los resultados que obtengas, puedes también considerar la posibilidad de culminar el PNF en Ingeniería Informática y pensar más bien en optar a un postgrado en Computación o Sistemas en la USB o la UCV.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Profesor. Si bueno, ya me temía una respuesta así :S. es por ello que me gusta mucho la USB, su exigencia te hace un individuo realmente competitivo en el mercado laboral.

    Voy a tomar sus consideraciones, continuare en el pnf aun obteniendo el tsu y haré el tramite de la equivalencia para ver, no pierdo nada. Y pues si no procede la solicitud, la idea de realizar luego un postgrado no esta mal. Mil gracias por su ayuda.

    Pd: Yo tengo el contenido detallado de las materias del pnf en informática, dígame a donde le puedo enviar el documento.

    ResponderEliminar
  9. Puede enviármelo a teruel@usb.ve. Tengo mucha curiosidad por revisarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas noche Prof. Teruel, yo soy estudiante de Ing. de Computación de la USB, ingresé por equivalencia hace un año, pero por problemas de salud se me dificulta el traslado hasta la universidad en el autobús, lamentablemente mi situación se ha deteriorado y me temo que tendré que dejar la universidad. Sin embargo yo quiero continuar mis estudios y me gustaría saber si en la Universidad Central hacen equivalencia para la Lic. en Computación. Hasta ahora estoy haciendo todo lo posible para mantenerme en la Simón pero como mencione antes se me ha dificultado un poco el traslado.

    De antemano Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Sí, se hacen equivalencias entre las dos carreras en estas instituciones. El problemas es que hay algunas reglas adicionales específicas a cada institución para trasladarse de una institución a otra. Por ejemplo, se suele pedir que se haya aprobado un porcentaje de la carrera (que podría estar alrededor del 20%), podría estar sujeto a disponibilidad de plazas en la universidad destino, y podrían exigirte un índice mayor a cierto umbral. Lo mejor es averiguar los requisitos en la Escuela de Computación de la Facultad de Ciencias de la UCV. Otra posibilidad es que te dirijas a la Sección de Salud de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la USB y plantees tu caso, pues existen posibilidades como el retiro de un trimestre por razones de salud. Espero que puedas hallar una solución satisfactoria para que puedas tener éxito en tus estudios.

    ResponderEliminar
  12. Hola profe buenas tardes, gracias por su respuesta, yo apenas llevo el ciclo básico aprobado, igual no me gustaría dejar la USB y de hacer equivalencia en la UCV sería mediante las materias aprobadas durante el técnico, porque comprendo que no tengo los créditos suficiente cursados y aprobados en la simón, pero sin embargo seguiré buscando los medios para no dejarla, para mi es muy importante estar allí.

    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  13. HOLA PROFESOR BUENAS TARDES, MI HIJO QUEDÓ EN LA USB POR TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA Y EN INGENIERIA EN LA UCV. MANIFIESTA INTERÉS POR LAS DOS, SIN EMBARGO NOS SERIA DE GRAN AYUDA SU OPINIÓN AL RESPECTO. COMIENZA EN SEPTIEMBRE 2011 EN LA USB, Y LAS INCRIPCIONES EN LA UCV SON DEL 20 AL 24 DE FEBRERO 2012, QUIZAS SE INSCRIBA EN LAS DOS, SIN EMBARGO NO SABEMOS COMO QUEDARÁN LOS HORARIOS...TAMPOCO SI DEBERÁ RENUNCIAR A ALGUNAS MATERIAS DE LA UCV. EN FIN, ES MUY IMPORTANTE LA OPINIÓN DE UN CONOCEDOR EN PENSUM UNIVERSITARIOS COMO UD.MUCHAS GRACIAS.AG.

    ResponderEliminar
  14. ¡Felicitaciones!

    Debo advertirle que mi área de experticia es en Computación, no en Electrónica, y mucho menos en Eléctrica; sin embargo espero que mis comentarios puedan serle de utilidad.

    NO recomiendo que su hijo trate de estudiar las dos carreras a la vez, pues es complicado por los horarios, por la complejidad de las carreras y por lo que significa transportarse entre las dos universidades.

    Por lo que entiendo, su hijo fue aceptado en la USB para estudiar la carrera de TSU en Tecnología Electrónica (una carrera de tres años). Esta carrera se ofrece en la Sede de Sartenejas (Caracas) y en la Sede del Litoral (Camurí Grande), por lo que es conveniente que averigüe para qué sede fue aceptado, ya que me imagino que esta información podría resultarle clave.

    Las carreras en Electrónica y las carreras en Eléctrica no son iguales. Alguna vez se dijo, medio en serio, medio en broma, que la Electrónica manejaba el mundo de menos de 5 voltios y la Eléctrica todo lo que trabaja con más de 5 voltios. Esto es más cierto en la USB, donde se ofrecen cuatro carreras: (1) Ingeniería Electrónica, (2) Ingeniería Eléctrica, (3) TSU en Tecnología Electrónica y (4) TSU en Tecnología Eléctrica.

    En la USB es posible, una vez culminada la carrera de tres años de TSU en Tecnología Electrónica, solicitar el ingreso a la carrera de Ingeniería Electrónica de cinco años. Para ello necesita culminar la carrera de TSU con un promedio alto (la aceptación no es automática), pero encontrará que necesitará al menos 3 años adicionales despues de los tres años del TSU para completar la Ingeniería Electrónica. Puede encontrar más información sobre estas carreras en
    http://www.nul.usb.ve/carreras/electronic.html
    (está desactualizada en que actualmente la carrera se ofrece para dos sedes y no una como dice) y en
    http://ie.coord.usb.ve/
    respectivamente.

    La carrera de Ingeniería Eléctrica es una carrera compleja y fascinante. Si bien en la USB se ofrece tanto Ingeniería Electrónica como Ingeniería Eléctrica y por ende cada carrera se especializa en su área, en la UCV es una sola carrera que abarca ambos campos, pues consideran que la Ingeniería Electrónica es una rama de la Ingeniería Eléctrica. La página web de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV es
    http://neutron.ing.ucv.ve/.
    La descripción de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la USB puede encontrarla en
    http://el.coord.usb.ve/ .

    Finalmente, si persiste cualquier duda no dude en contactar al Coordinador de la Carrera de Tecnología Eléctónica en la USB o al Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica en la UCV.

    ResponderEliminar
  15. hola profesor!

    - la carrera PNF.(TSU CONSTRUCCION CIVIL) especificamente en IUT.DRFRP segun lo que he averiguado, antes de ser PNF se podia hacer equivalencia y terminar la ING. en la UCV por ejemplo; en la actualidad no se puede hacer esto ya llevo camino recorrido y la idea seria obtener el titulo de TSU.en C.Civiles. tengo mis dudas, no hay alguna otra universidad que si acepte la equivalencia de PNF? cual seria la mas recomendable? porque he pensado tambien en terminar la carrera e ingresar el la UCV desde cero....claro hay que pensar que vere nuevamente muchas materias y sera un tiempo un poco monotono . ¿que opina? ¿o me puede recomendar alguna buena universidad donde pueda hacer la equivalencia y terminar la ing?

    ResponderEliminar
  16. Creo que la mejor respuesta que te puedo dar es explicarte cómo funciona el proceso de ingreso por equivalencias y los diferentes escenarios que te pueden salir.

    1. Cada universidad tiene su propio procedimiento de estudio de equivalencia y sus requisitos para ingresar por equivalencia.

    2. En líneas generales para que te den una asignatura por equivalencia, la asignatura que cursastes en el IUT tiene que cubrir al menos el 80% del contenido del programa vigente de la asignatura de la Universidad.

    3. Para ingresar por equivalencia tienes que recibir al menos el 20% (puede ser un poco más) de los créditos de la carrera a que aspiras ingresar por equivalencia. Además puedes requerir haber obtenido una nota mayor que algún umbral y puede que el ingreso esté sujeto a que haya un cupo disponible en ese nivel de la carrera.

    4. El ingreso por equivalencia a una universidad privada está sujeto a un estudio de equivalencia por parte de una universidad oficial.

    En mi opinión debes hacer tu solicitud formal de ingreso por equivalencia. Los escenarios que pueden darse son:

    1. No te dan ninguna asignatura por equivalencia. Te queda ingresar de cero en esa carrera en esa universidad. También puedes pedir un estudio por equivalencia en otra universidad oficial cuya carrera de ingeniería sea más afin a lo que vistes en el IUT, con miras a ingresar en esa otra universidad.

    2. Te dan pocas equivalencias, y no son suficientes para ingresar por equivalencia. Ingresas desde cero, y pides nuevamente equivalencias para que te exoneren las pocas que te puedan dar. Algo es mejor que nada. O te buscas una equivalencia en otra universidad oficial con programa más afin.

    3. Te piden más información sobre los programas cubiertos, el material de apoyo o te proponen hacer un examen de equivalencia. Cumples con lo pedido.

    4. Te otorgan suficientes equivalencias como para cubrir los requisitos de créditos, pero no tienes la nota suficiente o no hay cupo. Puedes intentar inscribirte desde cero y luego pedir las equivalencias nuevamente (claro que al pasar el tiempo, a lo mejor después te otorgan menos equivalencias --o tienes que volver a cursar asignaturas que ya vistes antes de poder solicitar nuevamente la equivalencia...)

    5. Te otorgan el ingreso por equivalencia. Perfecto!

    Prof. Alejandro Teruel

    ResponderEliminar
  17. Hola, ¿tiene pensado incorporar la carrera que ofrece la ULA en la comparación? Saludos!

    ResponderEliminar
  18. No tienes idea de cuanto tiempo he estado buscando esta informacion.
    Me has ahorrado mucho trabajo. Gracias
    Visit my page : Mintra

    ResponderEliminar
  19. Disculpa, pero tengo una duda actualmente estudio ing electronica en la usb, pero estoy interesado en estudiar ing mecanica en esta universidad, seria posible sacar las dos carreras a la vez???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio es posible. Te recomiendo hablar con el Coordinador de Ingeniería Mecánica para plantearle tu interés e informarte de las condiciones vigentes para tal posibilidad. Luego es conveniente hablar con tu Coordinador de Ingeniería Electrónica. Usualmente antes de que recibas una autorización para cursar ambas carreras el Coordinador de tu carrera actual (Ing. Electrónica) se pone de acuerdo con el Coordinador de Ing. Mecánica para autorizarte algunas asignaturas de Ing. Mecánica a título de extra-plan. Dependiendo de tu rendimiento subsiguiente, pasan a autorizar el estudio de doble carrera.

      Disculpa la tardanza en responder...

      Eliminar
  20. Buenas profesor, por casualidad tendrá información de si es posible hacer equivalencia de ing. Informática en la UCAB a Computación en la UCV?. Estoy en 5to semestre de igual forma cursando algunas materias de semestres anteriores, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio debe ser posible. En general los traslados por equivalencia sólo se pueden hacer una vez que se haya completado el primer año de la carrera y está sujeto al rendimiento del aspirante y a la disponibilidad de cupo.

      Infórmate en la Escuela de Computación (Facultad de Ciencias) de la UCV de los pasos y requisitos. Aprovecha para preguntar si te pueden recomendar cuáles de las asignaturas que estés en condiciones de cursar en la UCAB te pueden resultar más convenientes de inscribir y cursar mientras te sale la equivalencia -en mi experiencia el estudio de equivalencia se puede llevar tiempo, por lo que es conveniente iniciar el proceso con tiempo.

      ¡Buena suerte!

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Hola buenos dias, ¿Donde y que carrera hay que estudiar para ser profesor de computacion e informatica?
    Email: ghost7c7@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres ser profesor de informática en bachillerato, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) ofrece una carrera de cinco años conducente al título de Profesor en Informática en el IPC (Caracas) y en IPMAR (Maracay).

      Si quieres ser profesor a nivel universitario lo más conveniente es estudiar Ingeniería de Computación, Licenciatura en Computación, Ingeniería Informática o Ingeniería de Sistemas (carreras de 4 o 5 años) en cualquiera de las universidades que lo ofrecen (USB, UCV, UCoLA, LUZ, UDO, UCAB, Unimet entre otras).

      Para ser profesor universitario en el área a tiempo completo o a dedicación exclusiva debes estar dispuesto a hacer estudios de postgrado (maestría y eventualmente doctorado). Actualmente, muchas universidades están dispuestas a contratarte recien graduado en el área, bien sea como asistente docente o asistente de investigación o incluso como instructor siempre y cuando estudies simultáneamente una maestría en el área.

      También sigue posible llegar a ser profesor en el área después de estudiar en ciertas carreras afines como Matemáticas, Profesor en Informática, Ingeniería Electrónica o Ingeniería de Telecomunicaciones y cursar una nivelación previo a ingresar en una maestría en el área.

      Para ser profesor a tiempo convencional se puede o no pedir un postgrado en el área, o al menos estarlo cursando y cierta experiencia en la industria.

      Finalmente si quieres ser profesor del área en un instituto universitario o un colegio universitario, aparte de los caminos anteriores, puedes estudiar una carrera de dos o tres años en el área de computación o informática conducente al título de TSU y estar dispuesto a continuar estudios de profundización en el área (los cuáles incluyen estudios conducentes al título de Especialista Técnico).

      Eliminar
  23. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  24. Excelente información, me quito el sombrero (en sentido figurado) ante su aporte y le agradezco mucho por ello. Por lo que he leido entiendo que usted se especializa en el área computista, pero imagino que debe tener ciertas ideas y nociones importantes de varios sectores tecnológicos en el ámbito académico. De ser posible me encantaría ver si por favor puede darle un vistazo al pensum de Ingenieria de Telecomunicacioens de la USB: http://www.coord-it.profesionales.usb.ve/node/17 y darme su opinión al respecto, de ser posible hacer un ligero analisis desde su conocimiento y experiencia acercando relaciones importantes y diferencias significativas del contraste de los perfiles con los que sale graduado un computista (USB/UCV y un Ing de Telecomunicaciones con la preparación de este pensum). No se si es muy engorroso la forma en que expreso mi petición, aclaro que actualmente soy un TSU en informática egresado del ISUM (instituto de mercadotecnia) que esta cursando estudios de TSU en tecnolgía electrónica en la USB y tengo bastante interés y curiosidad en lo que a simple vista (a modo de "fachada" ) puedo ver de estas dos ingenierias de la USB, los enfoques técnológicos y las salidas laborales, ej: bajo ese pensum de Ing. de Telecomunicaciones ¿que tan preparado o tan distante se esta de poder desempeñarse adecuadamente en diferentes sectores computistas?, son varios cuestionamientos y creo muy valiosa la opinión de alguien como usted, por lo que le estaría muy agradecido cualquier aporte que pueda hacer a este post que he dejado, saludos cordiales y mis maximos respetos profesor Alejandro Teruel

    ResponderEliminar
  25. Saludos profesor, yo soy un estudiante que ahora se esta graduando de bachillerato y fui admitido tanto en la escuela de computacion de la ucv como de la usb. Me interesan particularmente el area de la inteligencia artificial, la computacion grafica y el calculo numerico, tambien en la carrera me gustaria manejar un poco de hardware tambien. Me gustaria saber su opinion al respecto de cual escuela me convendria mas y tambien me gustaria saber cuales computistas tienen mejor reputacion en el extranjero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena, has sido admitido en dos de las mejores universidades venezolanas en el área!

      La reputación de ambas instituciones en el extranjero en el área de Computación es muy buena, por lo que la reputación no es un factor lo suficientemente distintivo como para escoger ingresar a una institución u otra.


      Personalmente considero que la USB es más fuerte en Inteligencia Artificial y en Computación Gráfica, mientras que la UCV es más fuerte en Cálculo Numérico y en hardware. Sin embargo toma en cuenta que esa diferencia es fundamentalmente en el área de asignaturas electivas a las que podrás acceder en el cuarto año de la carrera. La fortaleza relativa puede además sufrir cambios en los próximos años. Adicionalmente siempre puedes hacer el pregrado en una institución y un postgrado en la otra.

      Personalmente te aconsejaría visitar ambas instituciones y darte una vuelta por sus laboratorio en las áreas que te interesan. Es un momento un poco más complicado en la USB ya que el período de clases (trimestre) termina el 26 de junio (la semana siguiente encontrarás menos gente y menos stress) -la UCV tiene previsto culminar el semestre el 31 de julio.

      Eliminar
    2. Muchas gracias profesor! Ahora bien, otra duda que tenia era con respecto a cual podria ser el numero de asignaturas electivas que se pueden tomar en la ucv puesto que no se especifica bien en el pensum y tambien queria saber si mas alla del ciclo basico en la USB ambas universidades tienen el mismo contenido programatico a lo largo de los años y que en definitiva ambas serian vistas como " Computer science".

      Eliminar
    3. Primero, la respuesta más fácil -en definitiva ambas carreras serían vistas como "Computer Science".

      En un estudio que hice hace unos años encontré que las electivas en Computación corresponden al 30% de los créditos de la carrera en la UCV y el 17% de la carrera en la USB. A esto hay que agregar que la UCV incluye un 5% adicional de electivas en las llamadas opciones complementarias y la USB 9% en los estudios generales. Tanto en la UCV como en la USB las electivas no son totalmente libres -una vez escogida un área o cadena hay que complementar 2-3 asignaturas en la cadena.

      La UCV tiene un estímulo interesante consistente en que si se toman ciertas electivas en un área y además se hace el trabajo de grado en la misma área, la Facultad de Ciencias otorga un diploma (ojo, no es un título) que acredita tal situación.

      Eliminar
    4. Muchas Gracias profesor! Eso me aclara muchas dudas, pero todavia me queda una duda que me parece de crucial importancia y es que no se si en la UCV existen grupos o agrupacioes de investigacion para computistas en las que puedan participar los estudiantes como los de la USB (GIA, Mecatronica, etc) Le agradeceria mucho esta informacion, es algo que yo considero de vital importancia en el desarrollo profesional del estudiante.

      Eliminar
    5. Estoy seguro de que sí existen -ésta es una característica clave de las universidades que hacen investigación como la UCV, la USB y la ULA entre otras, ya que los mismos profesores están interesados en estimular una curiosidad y una participación que vaya más allá del salón de clase.

      Te recomiendo que visites la Escuela de Computación en la UCV y hagas la pregunta allí.

      Eliminar
    6. Pues muchas gracias profesor, su ayuda ha sido invaluable! Dentro de poco estare tomando mi decisión al respecto de mi futura casa de estudios. Espero tomar la decision correcta.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Estoy recién graduado de TSU en Informática, promedio de 19 puntos, quiero saber si existe la posibilidad de ingresar por equivalencia a la UCV para continuar la licenciatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco los procedimientos de ingreso por equivalencia en la UCV. Sin embargo los artículos 13 al 16 que encontrarás en http://www.matematica.ciens.ucv.ve/Admision/modalidades.htm#equivalencias establecen su posibilidad. Sospecho que tienes que solicitar un estudio de equivalencia primero y si las equivalencias que te otorga la UCV son iguales o mayores al 25% de la Licenciatura en Computación de la UCV puedes optar por un ingreso por equivalencia, sujeto a cupo y a notas.

      Te recomiendo que visites la Escuela de Computación en la Facultad de Ciencias de la UCV y solicites información al respecto. Me imagino que también te pueden orientar en la Secretaría de la UCV específicamente en la Oficina de Reválidas y Equivalencia de la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela, calle Edison, Centro Comercial los Chaguaramos, pisos 6, oficina 6-12.
      Telf.: (0212) 605.27.77

      Eliminar
  28. Hola buenas tardes alguien que tenga información de donde dan la carrera de pnf de informática acá en ciudad Bolívar , alguien q me ayude , mi correo sakura_20777@hotmail.com , muchas gracias , Anaiz silva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Según el Libro de Oportunidades de Estudios Universitarios 2015 publicados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), el IUT del Estado Bolívar ofrece el PNF para Técnico Superior en Informática (2 años) y el PNF de Ingeniero en Informática (4 años), Puedes consultar la lista completa en http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/carreras/consultar.php?id=746
      Este mismo instituto también ofrece un PNF en Sistemas e Informática.
      Otras instituciones públicas también ofrecen carreras de Informática o afines -por ejemplo la Universidad Nacional Experimental de Guayana en Puerto Ordaz ofrece Ingeniería en Informática y también la carrera de Tecnólogo en Computación.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar