Buscar este blog

martes, 17 de agosto de 2010

¿Es posible ingresar a la USB por equivalencia teniendo aprobado el PNF de TSU en Informática?

Esta pregunta me la ha hizo un estudiante del CUFM en una entrada anterior, pero la respuesta resultó muy larga para incluirla como simple comentario.

No cuento con los programas detallados de las asignaturas del PNF en Informática que son indispensables para poder dar una respuesta más definitiva a la pregunta. Dada la información que manejo (los nombres, requisitos y créditos de las asignaturas del PNF en Informática), veo difícil satisfacer los requisitos de ingreso por equivalencia a la carrera de Ingeniería de Computación en la USB habiendo culminado sólo el Programa Nacional de Formación en TSU en Informática.

Ojo, tengan presente que se trata sólo de mi opinión personal, la respuesta definitiva sólo se puede saber solicitándole a la USB que estudie el caso particular –de hecho sería una excelente forma de obtener una evaluación comparativa del PNF en Informática con una carrera reconocida nacional e internacionalmente como Ingeniería de Computación.

Para ingresar por equivalencia a la USB se requiere:

a) Haber tenido un desempeño destacado en los estudios en el PNF,

b) Solicitar un estudio de equivalencias de asignaturas. La USB estudiará los programas detallados de cada asignatura que se aprobaron en el CUFM y los comparará con los programas de las asignaturas que se cursan en la carrera de Ingeniería de Computación. Otorgará una asignatura por equivalencia sólo si lo visto en el PNF cubre al menos el 80% de una asignatura de la USB. Adicionalmente se necesita que la USB otorgue por equivalencia al menos 20% de los créditos de la carrera de Ingeniería de Computación.

Lo que me preocupa es la falta de Matemáticas Discretas (Lógica Simbólica, Estructuras Discretas y Combinatoria) en el Programa Nacional de Formación. Estas matemáticas, en el programa de la USB, son claves para cubrir a cabalidad algoritmos, estructuras de datos y verificación formal de programas. Si esta base no está bien cubierta, es difícil pensar que pueda existir equivalencia en los programas de asignaturas más avanzadas como Ingeniería de Software, Investigación de Operaciones, Sistemas Operativos y Bases de Datos. De allí que sospecho que las equivalencias que te sean concedidas no van a llegar al 20% mínimo que se requiere para ingresar por equivalencia.

Si alguno de los interesados cuenta con los recursos y el tiempo para solicitar la equivalencia, yo les aconsejaría que cursaran la solicitud para tener una respuesta concreta y formal. De acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio de equivalencia, los interesados también pueden considerar la posibilidad de culminar el PNF en Ingeniería Informática para luego optar a un postgrado en Computación o Sistemas en la USB o la UCV. Dadas las características y nivel de estos postgrados, no sería de extrañar que estas universidades exigieran que los interesados cursen algunas asignaturas de pregrado para nivelarse.