Buscar este blog

miércoles, 10 de febrero de 2010

La Ingeniería de Sistemas

En un artículo previo de este blog presenté mi opinión que, en Venezuela, es lo mismo estudiar Informática que Computación; la diferencia real entre las distintas ofertas, independientemente del nombre que tengan, es el grado de flexibilidad y el grado en que se cubren ciertas áreas de la carrera.

Este no es el caso para Ingeniería de Sistemas. De hecho, es más fácil entender la oferta de carreras en Ingeniería de Sistemas si consideramos que las distintas ofertas corresponden a cuatro disciplinas relacionadas entre si y con la disciplina de la Computación. Estas disciplinas son:

  • Sistemas de Información
  • Investigación de Operaciones
  • Ingeniería de Control
  • Sistemas complejos de ingeniería

Un Ingeniero de Sistemas de Información desarrolla, administra y mejora sistemas de información para apoyar el proceso de toma de decisiones, individuales o colectivas, en una organización. Es decir, este tipo de ingeniero de sistemas desarrolla e integra herramientas computacionales para apoyar la gestión organizacional. Se preocupa de cómo capturar, depurar, procesar y presentar los datos que miden el desempeño de una organización de forma de facilitar y apoyar las decisiones que se toman. Por ejemplo, cómo se capturan los datos de ventas y costos de productos comercializados por una empresa para determinar cuánto, cuándo y dónde debe invertir en reponer los productos. La gerencia de un centro de salud pueden apoyarse en un sistema de información que les proporcione información sobre las características y problemas que presentan los pacientes que el centro atiende para decidir cuáles programas requieren reforzar en término de número de médicos, personal médico de apoyo, equipos, consultorios y suministros.

Un Investigador de Operaciones elabora modelos matemáticos que permiten encontrar soluciones razonables, cuando no las mejores soluciones, a una amplia variedad de problemas. Estos modelos generalmente se plantean con uno o más objetivos (maximizar ganancias, minimizar costos, maximizar atención, minimizar los tiempos de espera o las interrupciones de servicio) pero sujetos a restricciones, (cumplir con cuotas de entrega fijadas por compradores, cumplir con regulaciones ambientales, limitaciones en la capacidad de compra de insumos). Tales modelos pueden construirse también tomando en cuenta incertidumbre, por ejemplo no sabemos a ciencia cierta cierta cuántas personas serán afectadas por una epidemia y cuántas requerirán ser atendidas por un centro de salud, pero podemos estimar varios posibles escenarios, usando teoría de probabilidades para que el centro pueda estar mejor preparado para tal eventualidad. Nótese que no hay una separación clara entre un Ingeniero de Sistemas de Información y un Investigador de Operaciones, la diferencia estriba más en donde coloca el foco de su atención.

Un Ingeniero de Control estudia la mejor forma de diseñar y operar procesos ingenieriles que usan información sobre el propio proceso para controlarlo. El ejemplo más clásico y simple de este tipo de proceso es el que se apoya en un termostato para mantener la temperatura del agua en un calentador. Se fija la temperatura a que se quiere tener el agua, y se mide la temperatura a que está. Si el agua está muy fría, el termostato prende el calentador; una vez que el agua alcanza una cierta temperatura, el termostato apaga el calentador. Este ciclo en que se mide, a lo largo del tiempo, una o más propiedades de un sistema, se comparan tales mediciones contra umbrales y, en base a esta información, se activan o desactivan mecanismos para mantener las propiedades dentro de los umbrales deseados se llama ciclo de control y constituye el campo de un Ingeniero de Control. El Ingeniero de Control estudia, diseña y ajusta la frecuencia con que deben tomarse las mediciones, los umbrales en que conviene más activar o desactivar dispositivos de cada uno de los distintos tipos de controladores que conforman un sistema complejo. Estos ciclos de control forman parte de motores, procesos químicos, procesos de fabricación, dispositivos mecánicos, eléctricos y electrónicos, entre muchos otros.

Los sistemas complejos requieren apoyarse, entre otras disciplinas, en sistemas de información, en investigación de operación y en ingeniería de control. Un Ingeniero de Sistemas Complejos estudia y aplica la Teoría de Sistemas, un marco común de estudio de sistemas complejos ingenieriles, echando mano de los elementos que se requieran de las otras tres disciplinas.

En Venezuela actualmente, bajo la oferta de Ingeniería de Sistemas de ciertas universidades tales como la Universidad Metropolitana, se encuentra realmente una Ingeniería de Sistemas de Información; bajo la oferta de la Universidad de los Andes se encuentra realmente una carrera con tres opciones que corresponden a Ingeniería de Control, Ingeniería de Sistemas de Información e Investigación de Operaciones; tradicionalmente la Ingeniería de Sistemas en la Universidad Experimental Politécnica (UNEXPO) se ha destacado por la calidad de la educación que imparte en Ingeniería de Control.

Si te llama más la atención la electrónica y la construcción de dispositivos que ayuden a regular o que se autoregulen, la Ingeniería de Control puede ser una buena opción para ti. Si te llama más la atención la gerencia, te gusta la computación y quieres hacer sistemas que ayude a la gente a tomar buenas decisiones la opción que te recomendaría es la Ingeniería de Sistemas de Información. Si te interesa si existe una decisión que sea mejor que las demás, cómo se puede encontrar y te agrada la matemática aplicada , te recomiendo Investigación de Operaciones. Si no sabes cuáles de los tres enfoques te gusta más, considera la posibilidad de estudiar en una universidad en que existan las tres opciones: esto te dará tiempo (al menos dos años) para entender mejor las características y diferencias entre ellas y así tomar una mejor decisión.