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martes, 19 de enero de 2010

¿En qué puede trabajar un computista? (1)

La Universidad de Washington, en Estados Unidos, hizo un excelente video sobre este tema titulado Senderos en Ciencias e Ingeniería de la Computación (en Inglés, Pathways in Computer Science and Engineering). Es posible ver los subtítulos en inglés o en castellano.



En el video entrevistan a cuatro egresados que trabajan en equipos multidisciplinarios. Conviene advertir que todos los proyectos requieren de equipos multidisciplinarios: el computista es uno de los miembros del mismo. Los proyectos son:
  1. Investigación de las funciones de las proteínas en biología celular (el computista apoya a especialistas en biología, bioquímica y, probablemente, matemáticas);
  2. Construcción de una red de sensores para el control de las operaciones de combate contra incendios (posiblemente este proyecto sea más apropiado para un Ingeniero Electrónico, según la formación que se da en Venezuela. El computista trabajaría junto con un geógrafo en la visualización de la información transmitida por los sensores);
  3. Desarrollo de un sistema de prótesis (lo clásico es la colaboración entre ingenieros computistas, electrónicos y mecánicos, más psicólogos clínicos y médicos; el proyecto está en el área fundamental de un Ingeniero Mecatrónico);
  4. En la elaboración de versiones táctiles de imágenes para invidentes (de nuevo muy en el área de la Ingeniería Mecatrónica, pero también constituye el área central de la sub-disciplina de Interacción con el Computador dentro de la Computación);
  5. En una Sala de Educación Digital para comunidades rurales y pobres en la India (el computista trabaja con educadores, psicólogos, ingenieros en telecomunicaciones entre otros).

¡Disfrútenlo!

* Para ver los subtítulos en Castellano primero miren la barra de control que se encuentra inmediatamente bajo el video. En el extremo derecho de la barra encontrarán un CC o la cabeza de una flecha que apunta hacia arriba. Al seleccionarla saldrá la opción de ver los subtítulos en Castellano o sencillamente un gráfico que representa subtítulos. Selecciónelos.

Los subtítulos los escribí yo usando Youtube subtitler y luego le solicité al autor del video, la Universidad de Washington, que empaquetara los subtítulos con el video.

sábado, 16 de enero de 2010

una introducción esquemática a las carreras

La presentación acompaña una charla que preparo para liceistas. Aborda:

  • qué hacen los profesionales de estas carreras
  • las áreas que conforman estas carreras
  • perfil del aspirante a tales carreras

Nota sobre la herramienta de presentación

Le agradezco a la Profa. Mariella Azzato haberme dado la referencia a la herramienta (prezi); una muy interesante alternativa a Power Point, basado en el recorrido de un mapa conceptual.... La versión red de prezi es gratuita.

video Microsoft para promocionar la carrera

Un video simpático para motivar a estudiar carreras como Computación, Informática, Electrónica, Sistemas o Mecatrónica:



En el video aparecen cuatro personajes, tres jóvenes y un robot. Ninguno de los personajes es un computista; el video promociona el tipo de producto que pudiera llegar a construir un computista en un futuro no muy lejano (no lo dice, pero en colaboración con profesionales de otras disciplinas como ingenieros electrónicos, diseñadores gráficos e ingenieros mecatrónicos entre otros). Vemos un patinador(skateboard) con un robot-mascota, volador, por añadidura. El robot acompaña al patinador en un paseo, filma al patinador y graba a una música en la calle.Los dos jóvenes se sienten en un cafetín, cuya mesa es un dispositivo de interacción que permite editar un video (un guiñito a la recursión, técnica característica de la Computación), comunicádnose los dispositivos inalámbricamente al introducirse comandos gestuales sobre la propia mesa. El robot/mascota "experimental" se estrella contra un vidrio (¿un bug?), por lo que lo que su dueño lo lleva a reparar a un laboratorio cuyas paredes de vidrio son en realidad interfaces con el computador.

Para construir esta realidad de computación se requieren avances en inteligencia artificial, robótica, comunicaciones inalámbricas, computación móvil e interfaces (aunque ya hay versiones experimentales de la mesa-interfaz) entre otros.