Buscar este blog

martes, 15 de diciembre de 2009

¿Cuánto gana un Computista en Venezuela?

La pregunta es difícil de responder, pues depende de la experticia del computista, la naturaleza del empleo a que aspira, el campo y sector en qué trabaja, y el tipo de empresa u organización pública para la cual trabaja.


Es conveniente tener cuidado de no dejarse guiar tan sólo por el salario o sueldo mensual, que suele ser un componente importante pero incompleto del paquete remunerativo. El paquete remunerativo puede incluir beneficios adicionales sustanciales bien sea mensuales o anuales, fijos o dependientes de la productividad del empleado o de la situación financiera de la empresa. Puede incluir el pago parcial o total de seguros de vida y hospitalización para el computista y (algunos) de sus parientes, descuentos en un seguro colectivo para vehículos o vivienda, cobertura parcial o total de cierto número de cursos de perfeccionamiento profesional o facilidades para realizar estudios de postgrado.


Una referencia importante a tomar en cuenta es el salario mínimo publicado por el Colegio de Ingenieros de Venezuela (año 2009). El salario mínimo, sin incluir ningún tipo de benficio adicional, ni legales ni contractuales, para un recien graduado según esta referencia es Bs.F. 3,200.


A nivel internacional, una referencia interesante es la suministrada por el US Department of Labor (equivalente al Ministerio del Trabajo venezolano). Sin embargo, las diferencias en el costo de la vida, los beneficios, exigencias y seguridad laborales así como las tasas y estructuras de impuestos, obligan a realizar comparaciones de paquetes laborales con mucho cuidado.

Los invito muy encarecidamente a enviar sus comentarios y experiencias sobre sueldos para enriquecer esta entrada.


NOTA: Esta entrada fue inspirada por una entrada similart en el blog "Ser Ingeniero Químico" de la Profesora Aura López.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Comparación entre los planes de estudios de carreras largas en el área de Computación e Informática en Venezuela

En mi opinión, en Venezuela no parece ser posible distinguir conceptualmente las carreras de Computación de las carreras de Informática, habiendo quedado los dos términos como sinónimos en la práctica.

Igualmente no se aprecia actualmente (2009) en el país diferencia conceptual en el área de Informática o Computación entre la formación universitaria en carreras largas conducentes a un título de Licenciado y las conducentes a un título de Ingeniero en el área.

Me interesaría conocer opiniones al respecto. Puede resultarte útil una comparación de los planes de estudios de varias carreras en el área, a saber:

  • Ingeniería de Computación en una universidad oficial, la Universidad Simón Bolívar (USB);
  • Licenciatura en Computación en una universidad oficial, la Universidad Central de Venezuela (UCV);

  • Ingeniería Informática en una universidad privada, la Universidad Católica Andrés Bello.


La carrera de Ingeniería de Sistemas sí se distingue de las carreras en Informática o Computación. Explicaré tal distinción en una entrada futura.


Las tres carreras cubre las catorce áreas curriculares recomendadas conjuntamente por dos organismos internacionales importantes, a saber la “Association for Computing Machinery“ (ACM) y el Institute for Electrical and Electronic Engineering (IEEE) para programas de estudio en Ciencias de la Computación (“Computer Science”), si bien algunos de los planes de estudios sólo permiten tocar algunas áreas a nivel de electivas.

A mi juicio, las diferencias fundamentales entre los tres planes de estudio estriban en:

1. La proporción de asignaturas obligatorias en las carreras. La UCAB presenta el pensum más cerrado y sólo permite al estudiante escoger cuatro electivas a nivel del último año del plan de estudios. Los planes de estudios de la UCV y la USB son comparables en los grados de libertad que ofrece, en términos del número de asignaturas opcionales: la UCV le permite al estudiante escoger once de las asignaturas a cursar y la USB entre trece y quince (dependiendo del número de créditos asociados a las asignaturas).


2. Concepción de estudios integrales. El plan de estudios de la USB luce como el más integral, en el sentido que incluye los estudios generales, un conjunto muy flexible de asignaturas que le permiten explorar áreas que estrictamente no forman parte del perfil profesional de la carrera pero que contribuyen al desarrollo cultural e individual del estudiante. El pensum con menores posibilidades en este sentido es el de la UCV.


3. El área de Administración General. Esta área no está incluida en la recomendación del ACM y la IEEE. El plan de estudios de la UCAB incluye cinco asignaturas obligatorias en el área. El pensum de la USB incluye una asignatura obligatoria en el área pero le permite al estudiante interesado incluir, entre sus electivas, asignaturas del área de Administración o afines (como Sistemas de Información o Desarrollo Organizacional). El plan de estudios de la UCV no incluye asignaturas en el área, pero le permite al estudiante interesado escoger algunas opciones en áreas afines como Sistemas de Información, Modelos Matemáticos y Comercio Electrónico.


4. Vinculación con investigación y desarrollo. El carácter más abierto de los planes de estudio en la USB y la UCV y la vinculación de las áreas del plan de estudio con las áreas de investigación en estas instituciones, le permite al estudiante de estas universidades asomarse e incluso iniciarse con mayor facilidad en investigación y desarrollo.


5. La siguiente tabla resume en qué áreas de la disciplina destacan las instituciones:

Áreas en que destacan

USB

UCV

UCAB

Diseño de algoritmos

XX



Ingeniería de Software

X

XX

X

Bases de datos

XX

XX

X

Sistemas de información

XX

XX


Computación en redes

XX

XX

XX

Lenguajes de Programación

XX



Interacción humano computador

X

XX


Computación gráfica

X

XX

X

Sistemas inteligentes

XX

XX


Computación científica

XX

XX


Tecnologías educativas


XX


6. El régimen de estudios: trimestral en la USB y semestral en la UCAB y la UCV. El régimen de estudios en la USB consta de tres trimestres de 12 semanas cada uno para un total de 36 semanas de clases anuales. El régimen de estudios en la UCV y la UCAB consta de dos semestres de 16 semanas cada uno para un total de 32 semanas anuales.

Las carreras largas en el área de Computación e Informática en Venezuela

Actualmente en Venezuela, las instituciones de educación superior ofertan cincuenta y nueve carreras largas autorizadas en Computación, Informática o Sistemas . Dentro de este número se incluyen las veintidós ofertas del Programa Nacional en Informática (PNF) que conduce al título de Ingeniero Informático.

Las carreras largas en el área, así como el número de instituciones ofertantes son:

Carrera

Número de

instituciones

que la ofrecen

Licenciado en Computación

4

Licenciado en Informática

1

Licenciado en Informática

(Programa Nacional de Formación)

22

Licenciado en Informática

para la Gestión Social

1



Ingeniería de Computación

9

Ingeniería de Sistemas

12

Ingeniería en Información

1

Ingeniería en Informática

9

Más información y análisis sobre la oferta de carreras largas en el área en Venezuela puedes encontrarla siguiendo este enlace.

Te interesa conocer qué tipo de diferencias hay entre los planes de estudio de esta carrera? Consulta este wiki.

También puedes consultar el "Libro de Oportunidades de Estudio 2009: Oportunidades de Estudio de Educación Superior en Venezuela" de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).